Informe Anual de Actividades 2009

Cumplimos con la obligación del pago de impuestos federales correspondientes a las retenciones de ISR de noviembre de 2008 a noviembre 2009.

Entregamos en tiempo y forma la Cuenta Pública, correspondiente al segundo semestre de 2008, primer semestre de 2009 y tercer trimestre de 2009.

Cumplimos con la obligación de entregar la documentación financiera, presupuestal, patrimonial, Recursos Humanos, asuntos en trámite y otros correspondientes a la entrega-recepción de la administración 2006-2009.

Atendimos el proceso de fiscalización interna ASFM/08/09 y posteriormente se atendieron en tiempo y forma las observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro.

cultura

Recorrido en vivero de plantas nativas

Una de las tareas que se ha fijado el FIQMA, es ampliar la difusión y el conocimiento como elemento indispensable en su conservación del medio ambiente, difundir sus objetivos, metas y planes de trabajo, a través de visitas a las distintas organizaciones civiles y productivas que conforman nuestra sociedad, y solicitar su apoyo con recursos económicos o en especie.

A la fecha, hemos establecido contacto con más de 100 empresas en el municipio como: Grupo Fomento Queretano, Grupo Salinas, Grupo Nieto, Invista, Michelin, Kellogg´s, Mabe, Gerber, Grupo Vitro, Telmex, entre otras; también se han visitado a organizaciones empresariales como la CANACO, COPARMEX, CMIC, CANIRAC, CANADEVI, CANACINTRA, entre otras.

Concluimos la etapa de evaluación del Programa “Socio Planeta”, con la participación de más de 10 mil alumnos de varias escuelas de educación básica; concurso patrocinado por la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

Realizamos visitas a distintos organismos empresariales e institutos de educación para invitarlos a realizar acciones de cuidado por el medio ambiente. De esta actividad, empresas como: Tractebel, Seaquest, Kellogg´s y Delphie–E, entre otras, nos abrieron sus puertas y llevamos a cabo pláticas en sus instalaciones y posteriormente reforestaciones dentro de cada empresa y en el predio Cañada Bolaños.

Visitamos más de 40 instituciones educativas de nivel preescolar, básico y medio superior, donde resaltamos la importancia de llevar a cabo reforestaciones con árboles nativos para lo cual donamos algunas de las especies que producimos en el vivero; así mismo, con la participación de niños y padres de familia, realizamos reforestaciones simbólicas en sus instalaciones, así como recorridos en el Vivero de plantas nativas donde practicamos diversas dinámicas para una mejor comprensión de la importancia de las plantas nativas en la mitigación del deterioro ambiental..

Por solicitud de los integrantes del Consejo Ciudadano de Medio Ambiente del Estado, presentamos el informe de Actividades y Logros 2006-2008 del Fideicomiso.

Hemos participado en diversos foros públicos, expo´s, ponencias, exposiciones y eventos públicos de interés general, tales como la “Cumbre Infantil para la Conservación de la Vida Silvestre” organizada por la SEMARNAT en su edición 2008 y 2009, igualmente, hemos participado en diferentes programas, ediciones  y reportajes de periódicos, revistas y televisión.

Realizamos una reestructura de la página web del Fideicomiso (www.fiqma.org), para facilitar a los usuarios la búsqueda de información.

Apoyamos al Grupo Fomento Queretano durante su 2ª Semana de Seguridad, Salud y Medio ambiente, donde Impartimos la conferencia “Cómo cuidar el medio ambiente” a empleados de la fábrica Refrescos Victoria del Centro S.A. de C.V.

Con motivo de nuestro 7° aniversario, realizamos evento de “Presentación de Logros 2006-2008”, en presencia de empresarios, representantes e Cámaras, medios de comunicación, y autoridades de los tres niveles de gobierno; donde presentamos un video de estas acciones, así como un informe impreso en formato de revista, mismo que fue distribuido entre todos los sectores y la ciudadanía en general.

Atendiendo a los fines del Fideicomiso en la divulgación de acciones para una mayor transparencia, participamos en el programa “Cafetéandola”, con la conductora Haydee Blanchet, donde presentamos temas como: “Hacia una ciudad sustentable”, “La huella ecológica”, “cómo se fabrica un árbol” e “Incendios Forestales”, además mostramos un resumen de los logros y actividades del FIQMA, así como los proyectos a mediano y largo plazo.

reforestacion

Reforestación con empresa local

Realizamos reforestación en coordinación con el Grupo Fomento Queretano, a través de personal de la empresa Refrescos Victoria del Centro S.A. de C.V., así como las familias de los empleados y ciudadanía en general; realizada en el Parque Querétaro 2000, donde cada familia “Adoptó” los árboles que sembraron y se comprometieron a hacérse cargo del mantenimiento de éstos, hasta lograr su óptimo crecimiento.

A solicitud de la Fundación NEMI de realizar un evento de reforestación en predios del Fideicomiso se realizó la marcación de la ubicación de las cepas en el predio de “Bolaños” y el sábado 5 de Julio llevamos a cabo dicha plantación en una superficie de 1.5 has., con la participación de 165 personas en forma voluntaria, además del apoyo del Colegio Celta.

Con apoyo de empleados de la empresa Michelin S.A. de C.V. realizamos actividades de limpieza y reforestación en el Parque Alfalfares y Parque Bicentenario en 3 jornadas de 4 horas cada una, durante los meses de agosto y septiembre, coordinando las acciones con el personal adscrito a la Secretaria de Servicios Municipales, haciendo previamente la marcación de cepas y posteriormente la plantación de árboles.

Apoyamos a distintos eventos de reforestación en empresas como Kellogg´s de México, planta Querétaro, Autotanques Nieto, Seaquest S.A. de C.V., Tractebel Digaqro S.A. de C.V., Delphi S.A. de C.V.  con la participación de empleados y sus familias.

Durante noviembre y diciembre de 2008, logramos, en coordinación con el Grupo Salinas y en conjunto con el municipio de Querétaro a través del FIQMA, una de las reforestaciones más ambiciosas en el municipio, ya que en diferentes tiendas del corporativo mencionado, se entregaron árboles nativos producidos en FIQMA al público en general;  además,  reforestamos 5 parques de la ciudad, entre ellos el Parque Alfalfares y Parque Bicentenario.

Con estas acciones y gracias al apoyo de la ciudadanía, logramos plantar más de 110 mil árboles nativos, en empresas, parques del municipio, áreas verdes, fraccionamientos, escuelas, etc.

uma

Recorrido con autoridades en la UMA

Como resultado de las investigaciones realizadas por el Jardín Botánico de Cadereyta “Manuel González de Cosío”, recibimos la entrega de 1000 ejemplares de Yuca Philifera producidos con la tecnología resultante del proyecto “Propagación de Especies clave para la forestación, reforestación y restauración en el Municipio de Querétaro y su Área de Influencia”, material que será utilizado para las actividades de reforestación y restauración que el Fideicomiso lleve a cabo; además, un porcentaje de los fondos de esta investigación se utilizará para la realización de un área de sombreado de 300 mts., en el predio de Cañada Bolaños, propiedad de FIQMA; que será utilizado para la maduración de los árboles producidos en el Vivero de plantas nativas.

Actualmente se encuentran en existencia 50 mil plantas nativas, de las especies: leucaena, patol, añil, pata de vaca, palo blanco, mezquite, huizache, palo de zorra, palo fierro y encino, entre otras.

Nos visitaron en el vivero, más de 50 instituciones educativas, empresas y asociacines, entre las que logramos difundir el conocimiento de las Plantas Nativas de Querétaro.

Tuvimos la participación de más de 220 estudiantes de diversas instituciones de nivel básico, medio superior y superior, del programa “Con becas todos estudiamos”-del Municipio de Querétaro- que cumplieron su servicio social en la ejecución de diferentes actividades en la UMA.

vinculo

Firma de Convenio con la UNIVA

Con el objetivo de establecer vínculos con Instituciones educativas y Universidades en el ámbito local, firmamos Convenio de Colaboración con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en materia de prestación de servicio social, estadías y visitas en el Vivero de Plantas Nativas. Así mismo, con el objetivo de sumar esfuerzos para ofrecer mejores espacios de desarrollo a los jóvenes estudiantes, firmamos Convenio de Colaboración en materia de Prestación de Servicio Social con la UNIVA, Universidad del Valle de Anáhuac; como una manera de ofrecer opciones de aprendizaje, desarrollo y práctica de sus estudios ya adquiridos.

En atención a los fines del Fideicomiso en relación con el mejoramiento del Medio Ambiente apoyamos el Programa de Rescate del Río Querétaro por lo que en coordinación con el IMPLAN, se hicieron varios recorridos a lo largo de su desarrollo a efecto de diagnosticar el estado actual de la flora en sus márgenes, resultado de lo anterior se realizó un proyecto integral de reforestación con plantas afinas a las condiciones de los mismos, para lo cual se determinó de acuerdo a las condiciones y estado actual de las márgenes del Río, para realizar reforestaciones posteriormente.

A petición de un grupo de ciudadanos en el sentido de aportar mano de obra al Fideicomiso en reforestaciones que se lleven a cabo en predios bajo la tutela del FIQMA,  realizamos varios eventos de reforestación para lo meses de Octubre y Noviembre.

Como parte integrante el FIQMA del Consejo Forestal del Estado, participamos en las distintas reuniones de este Consejo, así mismo, participamos en las sesiones del Consejo de Medio Ambiente Estatal  para definir criterios de sustentabilidad en materia de Planeación Urbana.

ermita

Plano de proyecto La Ermita

A efecto de dar cumplimiento al convenio que se tiene con el Fraccionamiento “El Campanario” sostuvimos reuniones de trabajo con el Gerente de Construcción y el Supervisor de Proyectos, para programar la construcción de obras tendientes al control de las aguas pluviales que se originan en “El Campanario” y que pasan por el predio del FIQMA de igual manera, derivado de este convenio, el Fraccionamiento realizó la colocación de tres tomas de agua tratada que serán utilizadas en las diferentes reforestaciones que se realicen en el predio de referencia.